.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1798 resultados encontrados en 78 ms. Página 7 de 180
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2006
1798
Instituciones (250)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
2
AREA DE SALUD DE ATENAS.
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
121
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL (ASOREN).
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
13
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
21
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
27
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
105
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
13
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
5
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
180
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
29
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTRAL SAN JOSE, GOLFITO, PUNTARENAS
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
4
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
12
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
3
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
3
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
8
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
4
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
52
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
12
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
24
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
37
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
12
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
15
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
15
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
9
MINISTERIO DE HACIENDA
26
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
21
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
11
MINISTERIO DE SALUD
11
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
11
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
49
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
PARTICULAR
97
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
20
REGISTRO NACIONAL
9
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
9
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
17
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
318
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
111
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
213
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
141
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
77
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
81
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
17
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
3
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
59
CONSULTAS INTERNAS
4
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
7
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
135
OTROS
33
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
REFRENDO DE CONTRATOS
3
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
2
TRABAJO PERMANENTE
32
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
101
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
382
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14039 3 de octubre de 2006 DAGJ-1603-2006 Licenciado Eugenio Meoño Rodríguez Jefe Departamento Financiero Contable MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre el procedimiento presupuestario correspondiente para devolver a la Universidad de Costa Rica el 70% de los fondos provenientes de la Ley No. 6889, que le han sido incorrectamente asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se refiere este Despacho a su oficio N° DFC-1191-2006, de fecha 25 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 27 de setiembre en curso, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el procedimiento presupuestario que debe efectuar el Ministerio de Agricultura y Ganadería para devolver a la Universidad de Costa Rica, el 70% de los fondos provenientes de la Ley No. 6889, los cuales sido incorrectamente asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indic ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Documento: 14039-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0392 -3- 20 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17642 20 de diciembre, 2006 FOE-SOC-0392 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Decano Colegio Universitario de Alajuela Estimado señor: Asunto: Contratación de instructores para los cursos libres de la Dirección de Educación Comunitaria y Asistencia Técnica del Colegio Universitario de Alajuela (CUNA). Se atiende su oficio D-No.706-06, mediante el cual consulta a esta Contraloría General, si tomando en cuenta la cambiante y especial naturaleza, así como la variable demanda de los diversos cursos que ofrece ese centro de estudios dentro del programa de cursos libres de la Dirección de Educación Comunitaria y Asistencia Técnica, ¿resulta procedente o no que los instructores y profesionales docentes que los imparten, sean contratados bimensualmente bajo la modalidad de “prestación de servicios profesionales”, con cargo a la partida de “servicios de gestión y apoyo”, por cada curso concreto y específico, en forma completa y como producto terminado? Sobre el particular, se debe indicar, primeramente, que el objeto de su consulta conlleva aspectos de índole laboral que no compete valorar a este órgano contralor, sino que quedan bajo la absoluta responsabilidad de ese Colegio Universitario; sin perjuicio de ello, con el afán de solventar la divergencia de criterio entre la Administración y la Auditoría Interna, de seguido se valora el fondo de su interrogante. Es necesario tener presente que la Ley que Regula las Instituciones de Enseñanza Superior Parauniversitaria, No. 6541 del 19 de noviembre de 1980, dispone que esos centros educativos deben ofrecer, además de las distintas carreras, programas de formación, capacitación o perfeccionamiento a los miembros de la comunidad, para lo cual se imparten diferentes “cursos libres” en m ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 14/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Sr. -2- __-_-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17503 19 de diciembre, 2006 FOE-SOC-0375 Señor Gilberto Guzmán Saborío Vicepresidente Fundación Ciudadanía Activa Estimado señor: Asunto: Presentación del informe contable de las actividades de la Fundación Ciudadanía Activa. Se atiende su oficio FCA-109 del 12 de diciembre del año en curso, mediante el cual indica que, en virtud de que la Fundación Ciudadanía Activa hace su cierre financiero con el año natural, o sea al 31 de diciembre, no podrá cumplir con la presentación de su informe sobre los estados financieros el primero de enero, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley de Fundaciones, No 5338 del 28 de agosto de 1973, por lo que solicita una prórroga de quince días, tiempo necesario para las revisiones y conciliaciones pertinentes. Sobre el particular, se le indica que esta Contraloría General no puede prorrogar un plazo legalmente establecido, no obstante, si bien la ley señala una fecha, de por sí inhábil, no establece sanción por el atraso, por lo que la Fundación Ciudadanía Activa puede presentar su informe sobre los estados financieros a la mayor brevedad, en cuanto cuente con la información. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A. Gerente de Área EEZE/LMG/hab Ci: Copiador (2) Archivo Central G: 2006000602-22 Ni: 28499 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales FOE-PGA-195 (17527) -2- 20 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17527 20 de diciembre, 2006 FOE-PGA-195 Licenciado Mario Zamora Cordero Director General Dirección General de Migración y Extranjería MNISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para crear una unidad de auditoría interna en la Dirección General de Migración y Extranjería. En relación con el oficio DG-1851-2006, mediante el cual se solicita autorización para crear una unidad de auditoría interna en la Dirección General de Migración y Extranjería, se indica lo siguiente. La Ley general de control interno (N° 8292 del 18 de julio del 2002) establece en su numeral 20 lo siguiente: “Todos los entes y órganos sujetos a esta Ley tendrán una auditoría interna, salvo aquellos en los cuales la Contraloría General de la República disponga, por vía reglamentaria o disposición singular, que su existencia no se justifica, en atención a criterios tales como presupuesto asignado, volumen de operaciones, nivel de riesgo institucional o tipo de actividad. En este caso, la Contraloría General ordenará a la institución establecer los métodos de control o de fiscalización que se definan.” (El énfasis no es del original) De conformidad con la disposición citada, es obligación de todo ente u órgano administrativo, contar con una unidad de auditoría interna, sólo en casos excepcionales se podrá disponer lo contrario. Debe recordarse que las auditorías internas, según el artículo 9 de la Ley general de control interno, son componentes indispensables del sistema de control interno que debe funcionar en la Administración Pública: “La administración activa y la auditoría interna de los entes y órganos sujetos a esta Ley, serán los componentes orgánicos del sistema de cont ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


3 2 R-DCA-682-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinte de diciembre de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Hospimédica, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN-000029-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de Bolsas de P.V.C., interna para suero.---------------------------------------- I.- POR CUANTO: Hospimédica, S. A. mediante escrito presentado el ocho de diciembre de dos mil seis, planteó recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso.-------------------------- II. POR CUANTO: Sobre el fondo: La recurrente indica que el Aviso 1 de dicha licitación comunica que hay una modificación en el punto 11 de la ficha técnica del cartel, además, en el punto 2, se indica “Descripción de Bolsas de P.V.C, 1000 ml” cuando inicialmente el cartel requirió “Bolsas de PVC de 250 mil”, por lo que solicita se aclare si hubo un cambio en la capacidad de la bolsa interna. Criterio para resolver. En el caso bajo examen, es oportuno señalar que lo planteado por la recurrente no es un aspecto que deba conocerse a través de un recurso de objeción, dado que la petición que hace en nada demuestra trato violatorio en su detrimento, o violación de alguno de los principios de contratación administrativa, y tampoco un quebranto a alguna norma del ordenamiento regulador de la materia, tal y como lo dispone el numeral 87.4 del Reglamento General de la Contratación Administrativa. Ahora bien, por tratarse su recurso a una solicitud de aclaración, en lo relativo a la modificación efectuada por la Administración en el punto 2 del pliego de condiciones, en cuanto a la capacidad de la bolsa interna requerida, consideramos que su petición debe ser planteada ante la entidad lic ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 13/12/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-680-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de diciembre de dos mil seis.-------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por Solutions Network S.A. y Datadec S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN-00010-01, promovida por Instituto Nacional de Aprendizaje para compra de servidores de datos y equipo de comunicación de datos.------------------- I.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que el recurso de objeción debe interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas; por lo que, a efectos del cálculo, debe considerarse que, la invitación para concursar fue publicada en La Gaceta 225 del 23 de noviembre de 2006 y se fijó como fecha de apertura el 16 de enero de 2007. Considerando que el Instituto Nacional de Aprendizaje cerrará el 22 de diciembre de 2006 y abrirá nuevamente el 8 de enero de 2007 (folio E1 del expediente de objeción), tenemos que el plazo para presentar ofertas es de 28 días hábiles, cuyo tercio es de 9 días hábiles. De esa forma, la fecha máxima para objetar el concurso era el 6 de diciembre de 2006, mientras que el recurso Solutions Network S.A. se presentó el 8 de diciembre por medio de fax (folio A1 del expediente de objeción) y el de Datadec S.A. el 11 de diciembre también por medio de fax (folio A28 del expediente de objeción). Conforme lo expuesto, procede rechazar por extemporáneos ambos recursos. Por lo demás, en los escritos no se indica dato alguno sobre prórrogas que amplíen el plazo para impugnar el cartel del concurso.--------------------- POR TANTO: Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución Política; 4, 8, 10, 17, 34 y 37.3 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, 7428 del 7 de setiembre de 1994; 1, 4, 5, 6, 81, 82 y 83 de la Ley de C ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 15/12/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


12 2 R-DCA-681-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del veinte de diciembre de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Maquinaria Electrotécnica Metec S.A., en contra del artículo 3 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 10-2006, promovida por la Companía Nacional de Fuerza y Luz S.A., para la compra de vehículos de trabajo, acto recaído en sus artículo 3 a favor de AutoStar Vehículos S.A., por un monto de US$1.285.500.---------------------- RESULTANDO I.-Maquinaria Electrotécnica Metec S.A. alegó en su recurso que la oferta de la adjudicataria debió de ser excluida, toda vez que incurre en una serie de incumplimientos técnicos. ----------------- II.-Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. promovió la Licitación Pública 10-2006, para la compra de vehículos de trabajo, la cual se adjudicó en su artículo 3 a favor de AutoStar Vehículos S.A., por un monto de US$1.285.500,00 (Ver La Gaceta 223 del 21 de noviembre de 2006). 2) Que la CNFL descalificó la oferta de la apelante por lo siguiente: a) No presentó descripción ni diagramas del mecanismo de funcionamiento de la articulación del codo de los brazos. b) No presentó información que permita verificar el alcance de las canastas de las grúas ofrecidas. c) En relación con el punto anterior tampoco presentaron la corrección de la fi ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 14/12/2006
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales FOE-PGA-193 (17487)-2006 -2- 20 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17487 20 de diciembre, 2006 FOE-PGA-193 Máster Juana María Coto Campos Presidenta Fundación Parque Marino del Pacifico Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la facultad de la Fundación Parque Marino del Pacífico para realizar actividades comerciales como parte de los objetivos de ley. Mediante oficio N° FPMP-AJ-028-2006, se solicita criterio en relación con las potestades de dicha entidad para realizar actividades comerciales y sus recursos ser invertidos en la consecución de los objetivos del Parque Marino. Al citado oficio, se adjunta el criterio jurídico suscrito por el Lic. Rodolfo Sotomayor Aguilar, quien considera que la Ley N° 8065, ley de creación de la Fundación del Parque Marino del Pacífico, en su artículo 8 le otorga las funciones exclusivas de administrar el Parque Marino en asuntos relacionados con la construcción y el uso de su infraestructura y además, la contratación de bienes y servicios para su financiamiento y la prestación de servicios de sus diferentes programas. Señala también, que dicha ley de creación remite en forma supletoria a la Ley de Fundaciones, ésta última que en su artículo 7, establece que las fundaciones podrán realizar operaciones comerciales para aumentar su patrimonio, pero que los ingresos deberán destinarlos exclusivamente a la realización de sus objetivos, es decir la realización de actividades comerciales pueden darse toda vez que lo percibido sea destinado a cumplir con los fines del Parque. No obstante, en apego a lo señalado en el artículo 13 de la Ley de Creación del Parque Marino, los servicios remunerados que preste la Fundación deben contar con la previa autorización del Consejo Directivo Interinstituci ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales FOE-PGA-194 (17516) -2- 20 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17516 20 de diciembre, 2006 FOE-PGA-194 Ingeniero Jorge Mario Rodríguez Director Ejecutivo Fondo Nacional de Financiamiento Forestal MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio N° FONAFIFO-D-203-2006 en virtud del cual se hacen algunas observaciones relacionadas con el nivel de cumplimiento de las disposiciones rendidas por esta Contraloría General en el informe DFOE-AM-47/2005 del 15 de diciembre del 2005. En respuesta a su oficio N° FONAFIFO-D-203-2006 en virtud del cual se hacen algunas observaciones relacionadas con el nivel de cumplimiento de las disposiciones rendidas por esta Contraloría General en el informe DFOE-AM-47/2005 del 15 de diciembre del 2005, y se manifiesta disconforme con algunas de las consideraciones rendidas por la entonces Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente en la respuesta al oficio FONAFIFO-D-088-2006 del 22 de marzo del presente año, se indica lo siguiente. En el citado oficio se plantean aspectos que en reiteradas oportunidades ha venido sosteniendo el FONAFIFO como argumentos en relación con las disposiciones de esta Contraloría General de la República, sobre la estructura y el requerimiento de personal del órgano Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, particularmente la disposición dictada en el oficio N° 16945 del 15 de diciembre del 2005 para que recurriendo a las instancias competentes “se inicie el proceso de autorización y creación de las plazas que se prevén indispensables y se ajusten a la estructura organizativa que requiere el FONAFIFO para cumplir su función” así como la de “Gestionar ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica la autorización de la estructur ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Lic. Jorge Woodbridge González 2 20 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 17576 20 de diciembre, 2006 FOE-SAF-0173 Licenciado Jorge Woodbridge González Viceministro Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimado señor Asunto: Respuesta a nota DVM-413-06, sobre consulta de reconocimiento de facturas por gastos de hospedaje en el exterior. Me refiero a su nota DVM-413-06 mediante la cual consulta sobre la necesidad de presentar facturas originales por gastos de hospedaje en el exterior en el momento de realizar la respectiva liquidación, así como la validez de la presentación de la transacción electrónica impresa. Sobre el particular, ha sido criterio de esta Contraloría General de la República que la correcta interpretación de los artículos 21 y 29 del referido Reglamento, nos lleva a concluir que para los casos de viajes al exterior, no es necesaria la presentación de facturas para demostrar el hospedaje. Importa para los efectos de la respuesta, analizar la letra del artículo 29 del Reglamento, inserto dentro del Capítulo IV, “De los Viajes al Exterior”: Artículo 29º.- Marco normativo. Los gastos en que incurran los funcionarios de los entes públicos que deban viajar fuera del país, en cumplimiento de misiones oficiales, estarán sujetos a las disposiciones del presente capítulo, así como a las disposiciones contenidas en los Capítulos I y II y, -en lo pertinente-, en los artículos 21º y 28º de este Reglamento. De la revisión de los capítulos I y II, no se establece ninguna obligación de presentar facturas para la demostración de los gastos por hospedaje. Sin embargo, el punto más sensible en la adecuada interpretación de este artículo, es la frase “(...) y en ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Tesauro: Casos en los que se debe presentar facturas, Presentacion de facturas